Whales of Potosi Research Project

Este proyecto tiene como objetivo estudiar las ballenas jorobadas en una zona poco explorada de México, proporcionar los pescadores locales y otros proveedores de servicios con embarcaciones, con un medio para sobrevivir sin agotar aún más los recursos naturales y promover una región única que vale la pena visitar y proteger.

Regístrese aquí para las actualizaciones del proyecto

whalesofguerreroresearchprojectLa Bahía de Petatlán, Zihuatanejo, Ixtapa y Troncones forman parte de la ruta de migración de aproximadamente 2.000 ballenas jorobadas en peligro de extinción, numero determinado por los investigadores del Proyecto SPLASH * de la NOAA. La presencia de las ballenas en esta zona es ya bien conocida hace muchos años, pero jamás han tenido lugar estudios formales de las ballenas en esta región del sur del Pacífico Norte Oriental.

La Bahía de Petatlán, comprende una área de 75 millas donde esta ubicado nuestro estudio piloto, corre a lo largo de un barrido de 12 millas de prístina playa y es parte de una región única, sin protección en el estado de Guerrero, México. En esta pequeña región están presentes ocho ecosistemas distintos, esta pequeña área es muy importante durante el Invierno la cual es usada para apareamiento y parto para un grupo de ballenas jorobadas que llega a cada año.

México tiene leyes específicas vigentes con respecto a las actividades de observación de ballenas desde embarcaciones privadas para minimizar el estrés sobre las ballenas, para protegerlas de lesiones no intencionales por los navegantes y para asegurar que las madres y cría de ballena no se separan el uno del otro. En este momento, no hay un mínimo de conocimiento de las leyes de observación de ballenas entre los operadores de embarcaciones y guías locales que llevan a los visitantes a la zona para ver las ballenas.

 *US National Oceanic and Atmospheric Administration.

Nuestros dos objetivos inmediatos:

  • Llevar a cabo un estudio de campo de la población de ballenas jorobadas en la zona con el fin de establecer un recuento de la población, contribuir para a la identificación de avistamientos accidentales, grabar sus vocalizaciones, pares de ballena madre / cría de ballena , comportamientos y patrones de movimiento alrededor de la bahía.
  • Acoger talleres y sesiones de capacitación para los operadores de embarcaciones, pescadores, dueños de negocios orientados al turismo, residentes y visitantes de la zona. Dirigido por científicos y educadores de México y Estados Unidos con historial, para crear con éxito un programa de avistamiento de ballena responsable y ético en sus aguas locales. Nuestra intención es crear conciencia sobre las responsables prácticas de observación de ballenas y las increíbles criaturas que tenemos el privilegio de compartir el agua con cada año.

¿Por qué esto es importante?

Una región natural de México muy especial necesita protección ahora.
La protección de las ballenas en peligro de extinción llaman la atención para esta zona especifica y para su valor y su necesidad de protección.
La Bahía de Petatlán, la Laguna de Potosí y el pequeño pueblo de pescadores de Barra de Potosí están en peligro de degradación ambiental. En los últimos años, FONATUR, (Fondo Nacional de Turismo), el fondo fiduciario nacional mexicana para el desarrollo turístico se acercó a las líneas de cruceros con una oferta para un muelle que se construirá frente a la ría alimentado por Bahía de Potosí. Afortunadamente, la propuesta fue finalmente abandonada, en su mayoría probablemente debido a problemas financieros y la presión de la comunidad local. No sólo el agua abierta albergar una población de ballenas que migran y un sinnúmero de especies de peces, aves y vida marina, pero un estuario de 450 acres rodea el pueblo de pescadores de 600 personas situado en el extremo de la playa. Un grupo local de ciudadanos preocupados está en las etapas finales de la búsqueda de un estatuto de Área Natural Protegida para este importante ecosistema para así eliminar la amenaza de desarrollo futuro. Un estudio científico de la población de ballenas jorobadas durante los periodos de invierno mejorará en gran medida el estado de la aplicación y podría inclinar la balanza a favor de la protección.

Los Lugareños Empobrecidos Necesitan Trabajo
En los últimos años, la población de peces parece haber disminuido, la mayoría probablemente debido a un aumento en la pesca con redes de enmalle comercial y el cambio climático. Los pescadores locales se están desesperando. Muchos recurren a la recolección de huevos de tortuga en peligro de extinción y su venta como medio de supervivencia. Creación de una operación turística viable de observación de ballenas podría ayudar a aliviar esta presión financiera.
           
Cuando las Ballenas Ganan, Todos Ganan

Bueno para Ciencia de las Ballenas:

  • Vamos a tener una comprensión más clara del tamaño de la población de ballenas jorobadas y patrones de los movimientos locales a través de la recopilación de datos y fotografías capturadas diariamente con los avistamientos accidentales (Flukes). Nuestro trabajo será una valiosa contribución para el Catálogo de Avistamientos Accidentales (Fluke ID) y darnos información a través de emparejamientos posibles con las ballenas en el área de la Bahía de Banderas en cuanto a los patrones de movimiento de estas y posiblemente otras poblaciones de ballenas.

Bueno para la Naturaleza:

  • Un censo de la población visitante de ballenas irá proporcionar datos valiosos que se pueden añadir a las peticiones en curso por organizaciones ambientales locales para crear un santuario protegido de la región.
  • Nosotros hemos establecido alianzas de trabajo y comunicación entre respetadas empresas de avistamiento de cetáceos a lo largo de toda la costa del Pacífico occidental.

Bueno para las ballenas:

  • Vamos a diseñar y construir sitios web y folletos sobre observación de ballenas en la Bahía de Potosí con un programa de Observación de Ballena, datos sobre las ballenas jorobadas y reglas seguras de observación de las ballenas. Los folletos serán impresos y difundidos en toda la zona de Ixtapa / Zihuatanejo.
  • Se han llevado a cabo seis talleres dirigidos por líderes locales, nacionales e internacionales en materia de conservación de ballenas y la identificación entre las poblaciones locales y visitantes, lo que lleva a una mayor conciencia acerca de la población de ballenas y las prácticas seguras de observación de las ballenas.

Bueno para negocios Locales y Turismo:

  • Una empresa de avistamiento de cetáceos sostenible y responsable se habrá iniciado en la zona, dando a los pescadores locales medios adicionales para mantenerse a sí mismos ya sus familias.
  • Tendremos una ruta establecida para nuevos los guías seguiren, para los viajes de los censos de observación de ballenas del año siguiente.
  • Hay planes en marcha para que los estudiantes estadounidenses vengan hacia México para participar en la conservación de las ballenas y de la bahía y, la conducta y el intercambio cultural.
  • Un aumento de la conciencia sobre la presencia de ballenas en la zona fomentará el ecoturismo en la zona.

Bueno para el Mundo:

  • Después de la visita de los profesores de Estados Unidos y México los planes serán, traer recién graduados de la escuela secundaria a la región en los próximos años a participar en los estudios y la conservación de ballenas, animándoles a convertirse en científicos y ciudadanos naturalistas.
  • Al término de este proyecto, habremos creado un prototipo de trabajo para aplicar a otras aldeas pequeñas en desarrollo en la nación con poblaciones de ballenas consistentes y pescadores sin trabajo.

Make a Donation to the Whales of Guerrero Research Project