Whales of Potosi Research Project

whale-breachEste proyecto está diseñado para ser un estudio de cinco años. Al final de nuestro estudio, vamos a tener datos suficientes sobre la población de ballenas jorobadas migratorias para poder tener una comprensión clara de su abundancia y distribución en la región. Al invitar a los residentes de la región a participar como ciudadanos científicos en el estudio, para beneficiar de la utilización de prácticas optimizadas alrededor de la fauna marina y de servir como embajadores de los maravillosos recursos naturales de la zona, esperamos presenciar un fuerte cambio del ecoturismo hacia una postura informada y responsable por al cabo de cinco años.

5 Años de Objectivos (2014-2018)

  1. Establecer una clara comprensión de nuestras ballenas jorobadas, del tamaño de la población y su distribución.
  2. Compartir datos científicos de las ballenas con las comunidades científicas de México y en todo el mundo.
  3. Ganar el reconocimiento de Zona de Mamíferos Marinos por parte de SEMARNAT
  4. Desarrollar reputación mundial como un hotspot de fauna marina diversa.
  5. Capacitar guías regionales para ofrecer tours responsables y informados de vida marina silvestre.
  6. Sensibilizar los marineros de recreo y pescadores profesionales sobre el funcionamiento óptimo del las embarcaciones alrededor de las ballenas.

Objetivos del proyecto (2016-2017) 

  • Ejecutan la 4ª encuesta de mamíferos marinos de 300 horas anuales. Contrataremos tres pescadores para recoger datos, incluyendo fotografía de cámara DSLR, recopilación de datos, entrada, corrección, mapeo, análisis y presentación. Tres voluntarios de biólogo marino egresado trabajará junto a los pescadores y les enseñan estas habilidades. 
  • Enseñar biología marina local en 12 escuelas en 5 ciudades y ciudades, llegando a 1000 niños. Ofrecer un mínimo de 1 taller y semana de la biblioteca en Barra de Potosí. Trae Barra los niños y los niños de la escuela secundaria de Zihuatanejo a bordo de nuestro barco para el estudio de vida silvestre con nosotros. 
  • Compartir nuestros descubrimientos e información sobre la fauna y flora marina rica en nuestra región en eventos públicos al menos una vez / semana, incluyendo en la radio, la televisión, a través del periódico, en el tianguis de eco, en hoteles y en otros lugares públicos y reuniones para llegar a 200.000 personas. 
  • Enseñar a 50 guías y pescadores de ballenas y delfines en un programa de entrenamiento intensivo de dos días. Ecoturismo 
  • Aumento en nuestra región a través de expediciones y programas de extensión. 
  • Traer 14 comunidad pensamiento líderes de nuestra región a la Baja para el intercambio cultural de pescadores en Laguna San Ignacio, Cabo Pulmo y Punto Abreojos. Nuestro grupo experimentará de primera mano ejemplos de ecologías prósperas y éxito financiero como resultado de la mayordomía responsable comunidad administrado. 
  • Trabajo con nuestra comunidad para hacer un plan de conservación a largo plazo para nuestra región, basado en lo que hemos visto y discutido a nivel local como en Baja.

Logros Primavera 2015 - Otoño 2016

Objetivo 1: involucramos a los operadores del barco, los habitantes de la playa y escuelas en la recolección y análisis de los datos de la encuesta de mamíferos marinos para aumentar el conocimiento sobre las ballenas y delfines y engendrar un espíritu de corresponsabilidad Marina. 

  • Creamos conexiones significativas entre primaria y secondaria estudiantes, pescadores y guías turísticos ballenas individuales mediante el seguimiento de adopción, nombramiento e historia indirecta de personas 20 ballenas fueron nombradas y aprobadas entre 2015-2016. 
  • Hemos completado una encuesta 10 semanas (305 horas) mamíferos marinos población y distribución en el agua que rodea a los municipios de Petatlán y Zihuatanejo/Ixtapa realizado en asociación con operadores locales del barco, guías de viaje y pesca deportiva, naturalistas, educadores y alumnos.
  • Contratado y entrenado a 4 cuatro pescadores y guías para trabajar como ciudadano en nuestro proyecto y les dio herramientas para practicar protocolos de observación de mamíferos marinos óptima y ofrece excursiones interesantes y precisos. 
  • Que recolectó datos sobre 45 avistamientos de 76 ballenas y recogido foto IDs de 34 tremátodos. También grabamos 1954 delfines individuales incluyendo: manchado avistamientos de delfines, 35 avistamientos de delfín de dientes rugosos, 10 avistamientos de delfín mular y dos avistamientos de delfín hilandero y ballena picuda de Cuvier individual dos de 120 pantropical. 
  • Datos se presentó en tres conferencias (sociedad para la Marina Mastozoología - 2000 global delegados de 65 países-2 posters, 1 speedtalk y SOMEMMA (Sociedad Mexicana de mamíferos marinos)-200 mexicana principalmente delegados (2 charlas) – ICMMPA (Conferencia Internacional sobre la zona protegida de mamíferos marinos) de 200 delegados de 14 países - (participante del panel) - todos miembros de la comunidad que trabajaban como parte de nuestra colección de datos fueron nombrados como autores y participantes en las presentaciones y la información fue compartida con los participantes que su contribución ha llegado a un público internacional).
  • Compartimos los datos científicos recogidos durante el período de ejecución a nivel nacional e internacional con: NOAA, UABCS, ECOBAC, UNAM (Departamento de Biología Marina y Departamento de genética), Universidad del Mar Oaxaca, Universidad de Colima, CONANP, SEMARNAT, Cascadia investigación colectiva, ballena feliz y con ballena de más de 20 empresas y particulares que recogen los datos sobre la ballena jorobada tremátodos de la misma población. 
  • Hemos creado una ballena por la comunidad detectar redes, con participación de 80 guias de pesca del deporte profesional, 150 pescadores y habitantes de la playa 50 se sensibilización e interés en mamíferos marinos, ayúdanos a foto identificación de ballenas e identificar prefirió descansar, parto, cortejar y cantando motivos. 
  • Localmente, compartimos nuestros datos con: las comunidades de Barra de Potosí, Juluchuca, Zihuatanejo, Ixtapa, Troncones y la Mahajua mediante un diario de avistamientos mapa y calendario y catálogo fluke actualizados con información que es presentada anualmente a cada comunidad durante un evento de final de la temporada de avistamiento. También compartimos nuestros datos con la Capitanía del Puerto de Zihuatanejo, la Secretaría de turismo, el Departamento de ecología, el Departamento de medio ambiente, la Armada de México, 12 escuelas de Zihuatanejo y Barra de Potosí y en línea a nuestros amigos de Facebook en http://www.facebook.com/whalesinmexico
  • Corrimos un estudio piloto de 100 horas en tierra para recoger datos sobre las interacciones del barco/de la ballena en nuestra región. La estación de campo, ubicada en un pintoresco pero descuidado faro con vistas a la bahía de Zihuatanejo, se ha limpiado para arriba y el acceso mejorado, creando oportunidades futuro turístico y un centro educativo natural para ser construido. Colaboramos con el Departamento del ambiente, la Armada de México y empresarios privados para despejar la carretera que conduce a la estación de campo, limpiar y mejorar el faro, haciéndolo seguro para el trabajo y los visitantes, y nos comunicamos con todos los operadores del barco que poseen radios para recibir información sobre actividad de ballenas y delfines en la zona. 
  • Diseñado, impreso y actualizado calendarios y mapas de avistamientos (diarios) física mamíferos marinos durante la temporada de campo y también divulgado nuestros avistamientos en línea. El mapa y el calendario fue un punto de encuentro donde se produjeron oportunidades de divulgación improvisada. Internos estaban disponibles para discutir nuestros resultados y la información de mamíferos marinos con el público todos los días. 
  • Ballena seguro viendo cartas y reglamentos fueron diseñados, impreso y exhibidos en 6 pilares y puntos públicos de salida Marina en la región. Las normas y recomendaciones también fueron impresas en las etiquetas engomadas y guías resistente al aguas y distribuidas a todos los barcos visitantes (privados y públicos) y cada guía de cada muelle y principales Marina punto de partida y los pescadores por un miembro del equipo de proyecto o el capitán del puerto local. Un mínimo de 276 pescadores y operadores del barco recibieron estas regulaciones y un mínimo de 568.102 visitantes vieron los reglamentos antes o durante una excursión relacionada con el barco entre enero y abril de 2016.
    Objetivo 2: Proporcionamos a guías de viaje y pesca deportiva con formación para ofrecer tours de informado, responsable de fauna y flora marina. 
  • 35 tour y guías de pesca de Zihuatanejo, Ixtapa, Barra de Potosí y la Majahua dos, asistió a largo de dos días informó whale watch y taller de operación del barco seguro. Los asistentes recibieron orientación en el agua y la práctica con profesores experimentados y material impreso detallando información identificación y comportamiento de ballenas y delfines y seguro barco prácticas. El grupo, junto con un total de 40 guías adicionales y pescadores, recibió acceso a recursos en línea continua y radio y el teléfono de la ayuda de nuestro equipo de enero – marzo de 2016. 
  • Hemos desarrollado a una guía de campo de los mamíferos marinos y distribuidos a 50 pescadores que toman a los turistas en viajes marinos 
  • Ofrecemos clases gratuitas de inglés dos veces por semana durante la temporada de nuestro campo y un taller semanal de biología en la biblioteca de Barra de Potosí. 25 adultos y 20 niños asistieron a nuestros talleres y clases de inglés durante la temporada. Al finalizar la temporada de campo, los extranjeros residentes que viven cerca y han estado siguiendo el proyecto comenzaron a ofrecer clases de inglés a los residentes y se involucró con la comunidad local. Los residentes extranjeros han recogido fondos para reconstruir los baños de las escuelas de secondaria en la región y ofrecen becas para 25 niños asistir a la escuela preparatoria (high) en Zihuatanejo, ya que no hay ninguna high School secundaria en Barra de Potosí. 
  • Ayudamos a grupos de pescadores de foco 4 áreas (Zihuatanejo, Ixtapa, la Mahajua y Barra de Potosí) establecen precios fijos de ecotours Marina ofrecieron por los pescadores que asistieron a taller de ver ballenas seguridad y justas y consistentes las tasas ofrecidas al grupo por todos los miembros de la cooperativa. 
  • Nosotros publicidad estado de pescadores capacitados como expertos haber completado el programa de formación de reloj de ballena de 2 días en los medios sociales (http://www.facebook.com/whalesinmexico), nuestro sitio web, en la radio, en periódicos locales y boletines de noticias y listas de correo de comunidad utilizadas por invierno extranjeros residentes y los visitantes que van en excursiones en barco.

Objetivo 3: Generamos entusiasmo e interés sobre los mamíferos marinos a través de programas educativos con el fin de inspirar a la comunidad local para convertirse en voces por la naturaleza. 

  • Lo expuesto 200.000 personas a la presencia de mamíferos marinos en la región y les invitó a participar en apoyo de eventos diseñados y proteger el océano a través de material de divulgación prominentemente mostrado, tradicional impresión medios de comunicación en línea y anuncios de radio. Actividades incluyeron 20 extensión y eventos educativos en el de granjero mercados, eventos turísticos, programas de radio (4), programas de noticias de televisión (2) y periódico y revistas historias (6), junto con 10 eventos de divulgación en las comunidades de aldea condujeron la comunidad en general a tomar conciencia de y resultantly, orgulloso de ofertas naturales de su medio marino. 
  • Andy Wex y 35 alumnos en clase de Biología de la escuela secundaria de Sandy en Sandy, Oregon, compitieron 30 estudiantes en el Instituto Lizardi para identificar ballenas jorobadas platijas y encontrar potenciales reavistamientos y comparar a catálogos fluke de otras regiones donde las ballenas jorobadas pueden han visitado. Estudiantes recibieron las manos en las habilidades científicas y ayudaron a avanzar en nuestra investigación cuando empareja con éxito platijas de la ballena jorobada el catálogo interno y catálogos externos. High School secundaria de Sandy logró rematching más platijas y los derechos de la clase recibida simbólicamente el nombre y adoptar una ballena jorobada – nuestra WGRP HB # 23.
  • Denise King, un Desarrollador senior de exhibición y biólogo del Museo de la ciencia práctica, el Exploratorium, de San Francisco, pasó tres semanas en Barra de Potosí, realizando actividades de práctica de la ciencia con los miembros de la comunidad y el equipo del proyecto. 100 niños y 200 comunidades participaron en programas de ciencia como investigación de microfauna en la laguna, en la costa y en el mar bajo una proyección microscópica que se proyecta sobre una pared en el centro del pueblo. Actividades adicionales incluyen inspección cercana de insectos amplificadas y proyectadas, criaturas bioluminiscentes, ciencia paseos, flora local de mapeo en el pueblo y un taller de krill. 
  • Presentamos mamíferos marinos y los programas de biodiversidad marina para 1000 niños en edad escolar a un mínimo de 10 primaria, secondaria y biblioteca eventos en Zihuatanejo, Ixtapa, Juluchuca, La Mahajua y Barra de Potosí 
  • Dimos 50 educadores locales las herramientas para transformar a los niños en científicos del ciudadano y comprometida voces por la naturaleza a través de la propagación de la enseñanza práctica innovadoras estrategias 
  • Generemos y distribuyemos guías de campo de mamíferos marinos , directrices de ver ballenas seguridad (en forma de banners, varios folletos y calcomanías) y materiales educativos adicionales a más de 1500 personas entre enero – marzo de 2016 
  • 5 miembros del equipo (incluido el director del proyecto) vivieron con 5 familias entre enero - marzo en área de estudio para fomentar la confianza y oportunidades para el diálogo sobre conservación marina 
  • Trajimos 60 niños de la aldea de Barra de Potosí a ver crías de tortugas llegan al mar. (Ninguno de los niños había visto esto antes). 
  • Hicimos cinco presentaciones sobre los descubrimientos del proyecto para el público mexicano e internacional para crecer conciencia sobre mamíferos marinos y vida silvestre de la región. 
  • Hemos crecido nuestra audiencia de Facebook debajo de 500 en marzo de 2015 para 1500 "me gusta" junio de 2016. Utilizamos esta plataforma para difundir las recomendaciones de seguridad, descubrimientos científicos, eventos y fomentar el interés en biología marina a través de oportunidades de Educación de mamíferos marinos.

Logros del Verano 2014 - Primavera 2015

1.)
Nos llevamos a cabo 336 horas de estudios de la población de ballenas jorobadas y su distribución en Playa Blanca, Zihuatanejo / Ixtapa y Troncones entre Enero y Marzo de 2015. Se recogieron 63 identificaciones de los avistamientos accidentales individuales y vimos 242 ballenas jorobadas individuales. De las 242 ballenas que vimos, 39 de ellos eran crías de ballena. Se registró el comportamiento, el tamaño del grupo y la composición, los patrones y los lugares de movimiento y buscamos escuchar sus cantos. Trabajamos con 5 diferentes pescadores locales que ya trabajan o tienen un interés en ser guías de ecoturismo y les enseñamos las mejores prácticas para maniobrar sus embarcaciones alrededor de las ballenas. Hicimos nuestras descubiertas diarias disponibles a todas las personas locales a través de nuestro calendario y mapa de avistamientos en la zona y compartimos en Facebook lo que estábamos descubriendo.

Tuvimos tres grandes internos en nuestro equipo este año - Joelle de Weerdt, Victoria Pouey Santalou y Andrea García Chávez - y esta es una de las gran razónes por la que pudimos recoger tantos más datos este año.

Los científicos y asesores, Mari Smultea, Dave Steckler, Fatima Castillejos Moguel y Luis Medrano Gonzalez vinieran a ayudarnos con nuestro proyecto este invierno. Nico Ransome, la buena gente de Cascadia Research Collective (John Calambokidis and Elana Dobson), y Fatima Castillejos Moguel, junto con el Aquanauts Club de Sandy High School, compararan nuestro catálogo de avistamientos accidentales (Fluke ID) con su propio catalogo y empezamos a descubrir emparejamientos entre nuestras ballenas y las suyas. Al final, emparejamos 19 de nuestras 24 colas desde 2014 con las ballenas que se veían en Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Oaxaca, Bahía de Banderas, el sur de California, el norte de California, Oregon, Washington y Columbia Británica. La mayoría de nuestros emparejamientos hasta el momento se hicieron en la bahía de Monterey, Moss Landing y las Islas Farallón.

Gracias a los científicos que nos visitaran y nos ayudaran a profundizar nuestra comprensión de interpretar el comportamiento de las ballenas, comenzamos a recoger muestras de piel de las ballenas que se desprenden cuando brincan fuera de, agua o cuando chapotean la cola para hacer análisis de ADN, empezamos a utilizar un potente programa de mapeo y análisis llamado Mysticetus y comenzamos a hacer descubiertas casi en tiempo real con nuestras ballenas que viajan entre lnuestra región y Oaxaca en una temporada.

2.) Tuvimos visitas de educadores invitados, Andy Wex y Denise Rey, quien, junto con nuestros internos llevaran a cabo talleres, programas educativos y eventos sobre los mamíferos marinos, la biología, la biodiversidad y el mar. Los niños llegaron a mirar a través de un microscopio por primera vez y con entusiasmo, también un sentido más fuerte de la corresponsabilidad con el océano, sigue creciendo como resultado de nuestros programas. Llevamos a cabo una serie de talleres de prácticas oficiales de seguridad de avistamiento de cetáceos en Barra de Potosí y Zihuatanejo y dimos una formación básica a 26 operadores de embarcaciones que vinieron a nosotros con ganas de aprender más acerca de las ballenas jorobados y los delfines y cómo manejar sus embarcaciones, cuando están cerca de ellos.

3.) Nuestra página de Facebook está despegando, con 797 seguidores desde Abril de 2015, y nos traje 60 personas a la región que llego como resultado de nuestro proyecto. Algunos llegaron a través de la Sociedad Oceánica expediciones vacaciones y voluntariado. Otros eran apoyantes del proyecto que querían ver la región por sí mismos. Esta afluencia de ecoturismo a la aldea trajo muchos ingresos necesarios y fortaleció el caso para el cuidado del medio natural como un tesoro natural que es.

Logros del Invierno 2013- Primavera 2014

1.) Censo de Ballenasstudying
De enero a marzo, 2014, se realizó en la zona un estudio simplificado de la población de ballenas jorobadas en peligro de extinción, con el fin de establecer un numero de la población, contribuir a la identificación de avistamientos accidentales (Fluke ID), grabar sus vocalizaciones, registrar parejas de ballena / cría, comportamientos y patrones de movimiento alrededor la bahía.

El estudio giraba en torno de un censo de avistamiento de cetáceos que cubre un rango de 75 millas. Se recogieron 25 fotografías de avistamientos accidentales (Fluke ID) con el fin de comenzar a establecer un catálogo de identificación de emparejamientos, documento sobre ballena/cría, identificar comportamientos de ballenas y marcar las ubicaciones de 8:30 AM - 2:30 PM cinco días por semana. Hemos llevado a cabo nuestro trabajo en el agua con los pescadores locales que han mostrado un gran interés y aptitud para el funcionamiento de los servicios de guías de observación de ballenas y les enseñamos como operar con responsabilidad sus embarcaciones en el agua y alrededor de las ballenas jorobadas y los conceptos básicos de sus comportamientos. Los identificadores de avistamientos accidentales (Fluke ID) están disponibles digitalmente y en forma impresa y ahora estamos trabajando para determinar los emparejamientos con el catalogo de Fluke ID del Proyecto de Identificación coordinado por el gran programa SPLASH de la NOAA y con catálogos de Fluke de las poblaciones que visitan otras áreas a lo largo de la costa del Norte y América Central.

Consultamos con Deep Blue Conservancy y ECOBAC en Puerto Vallarta a desarrollar una técnica fiable de identificación de ballenas jorobadas por foto y aseguramos que seguimos adecuados protocolos de operación en barco alrededor de las ballenas durante la temporada.

En marzo de 2014, los científicos Mari Smultea y Dave Steckler visitaron la región y nos ayudaron a organizar y analizar nuestros datos y desarrollaron un plan con un grupo de adolescentes para volver en 2015 para un programa de inmersión lingüística y cultural española, que se consultaran con nosotros sobre la recolección, organización y análisis de nuestros datos y nos ayudaron a crear los parámetros ampliados de estudio y protocolo para 2015.

training2.) Desarrollo de los Negocios Locales
Ha comenzado a desarrollarse con los pescadores un recorrido naturalista que tendrá su trayecto alrededor de los Morros, un pequeño grupo de islas que marcan el límite de la Bahía de Petatlán. Se identificaron las oportunidades de ecoturismo mínimamente invasivas, especies de interés y una playa donde las tortugas ponen sus huevos, a lo largo de Playa Blanca y Playa Larga, y también se investigó la laguna detrás de la bahía, salinas y bosque espinoso tropical que constituyen los seis ecosistemas distintos en éste área pequeña. Los futuros clientes de ecoturismo marino tendrán la oportunidad de ver hasta cuatro especies de tortugas marinas, aves costeras, aves acuáticas, tres tipos de delfines, por lo menos cuatro tipos de rayas, y aprender acerca de la relación entre las aguas de estuarios y la bahía.

El proyecto está diseñado para crear alianzas y la comunicación entre los servicios de guías ecológicamente responsables y líderes educativos a nivel nacional y internacional. El conocimiento crea interés y conduce a la participación y al sentido de responsabilidad, que a su vez inspira a la gente a tomar acción y cuidado. Al conectar los pescadores locales, los residentes de la aldea y la comunidad de expatriados con científicos invitados, educadores y ambientalistas de México y EE.UU. les pueden enseñar acerca ecología marina única de la zona, esperando así inspirar a los residentes y visitantes de la zona para convertirse en ciudadanos científicos y conservacionistas.

outreach3.) Concientización y Educación a cerca las Ballenas
En este punto, hicimos ocho talleres sobre ballenas, eventos en una variedad de formatos para los residentes de la zona (nacionales y extranjeros) donde tuvieron la oportunidad de aprender con las descubiertas y el estudio de la ballena jorobada, introducción a principios de la observación segura de ballenas y los invitamos para participar como ciudadanos científicos durante el estudio. Pablo Mendizabal coordinó las presentaciones y reuniones en Zihuatanejo e Ixtapa para el Departamento de Educación, SEMARNAT, cooperativas de pescadores deportivos, hoteleros y otras personas de influencia. En Barra de Potosí, hemos trabajado en estrecha colaboración con la biblioteca, el jardín de infancia y con las cooperativas de pesca y turísticas a través del comisario local, tuvimos éxito en aumentar el interés y la conciencia acerca de las ballenas jorobadas, reforzamos entusiasmo sobre el medio natural a través de todo el pueblo.

El Biólogo educador, Andrew Wex, visitó la zona durante siete días en febrero para investigar un potencial programa de oportunidades con participación de los estudiantes y de recolección de datos para 2015. Wex llevo a extranjeros y locales en un paseo sobre ciencia en la zona, dio un taller en la biblioteca, informó a sus estudiantes y consejo escolar y está pensando en regresar con mas estudiantes el próximo año para mantener a sus estudiantes relacionados con las personas, las ballenas y la fauna marina de la zona. La clase de Wex recaudó $ 900 a nombrar y adoptar una de las ballenas que hemos identificado este año y se mantendrá informado sobre los avistamientos futuros e información que podemos recoger de "Fernando", también conocido como ballena # 23, mientras dure este proyecto.kids

Hemos puesto en marcha una página de Facebook para el proyecto que ganó más de 300 seguidores en las primeras dos semanas. Publicamos avistamientos de vida silvestre y actualizaciones del proyecto a la página. Diseñamos folletos para guías locales y les dimos apoyo y asesoramiento con sus materiales de marketing cuando solicitado.

 

Donate to the Whales of Guerrero Research Project