Whales of Potosi Research Project

OUR TEAM

Katherina Audley

Conoce a la Fundadora y Directora del Proyecto:

Katherina Audley, ha participado en varios estudios de ballenas durante los últimos dieciséis años. En proyectos formales de mamíferos están incluidos uno estudio de interacción barco/ballena en la Robson Bight ien British Columbia en 2003 y calculo anual de ballenas en la Costa de Oregon y Hawaii. Como miembro de la American Cetacean Study y webmaster para la Marine Mammal Society, se mantiene a par de las investigaciones y resultados sobre estudios en ballenas y participa de conferencias anuales sobre mamíferos marinos.

Katherina tiene mucha determinación y experiencia en barcos, trabajo como pescadora comercial en Bristol Bay, Alaska, posee una pequeña embarcación en Oregon y tiene cientos de horas de experiencia en el agua, mucho en el interés de los mamíferos marinos. Tiene una certificación SCUBA en Aguas Abiertas y es una buza activa desde 2002, Katherina esta también muy cómoda abajo el agua.

           Después de trabajar 5 años como investigadora, colectora de dados y valuadora de proyectos en el Departamento de Evaluación y Investigación en The Exploratorium, un prestigiado museo de ciencia en San Francisco, Katherina tiene experiencia en colección de datos, entrevistas, diseño de estudios y analices de datos. En el momento mantiene sus reportes en Excel y hace informes mensuales y trimestrales con sus cualidades de escritora para sus clientes web y negocios.

            Una empresaria, desarrolladora web, diseñadora gráfica, escritora, optimizadora de motores de búsqueda y especialista en marketing y gerente de proyectos con más de 19 años de experiencia, Katherina ha ayudado a docenas de empresas, grandes y pequeñas, empresas apenas empezando, crecer, aumentar la visibilidad y prosperar y ha organizado y supervisado grupos de personas en todos los niveles de la organización.

            Como escritora de viajes y fotógrafa, Katherina es conocida por su capacidad de conectar, comunicar e inspirar. Ella es una frecuente colaboradora de la sección de viajes del Oregonian, Oregon Coast Magazine y de la Northwest Tarvel. También ha publicado su trabajo en MSN local, Bing Travel, VIA Magazine, Corteza Magazine, The Sun, Orion en línea, The San Francisco Chronicle y una serie de antologías. Sus historias sobre Playa Blanca y El Refugio de Potosí, publicadas en The Oregonian, generaron un notable incremento en el turismo de la zona en 2013.

            Katherina ha viajado a más de 25 países, pero después de haber pasado un total de al menos tres años en el México, ya lo conoce y lo ama mas. Barra de Potosí es un lugar especial para Katherina si como para varios miembros de su familia, incluyendo a sus padres, y que poseen una propiedad a dos millas de Barra de Potosí. Ella he visitado la zona por más de 15 años, se casó en la playa (durante la temporada de ballenas, por supuesto) y ha mantenido amistades significativas con personas en el pueblo, así como con miembros de la comunidad de expatriados en los últimos años. Ella vivío en España, Argentina y Bolivia durante largos períodos de tiempo y ha estado estudiando y hablando español durante 25 años.
            Barra de Potosí y Playa Blanca es el lugar en México por cual Katherina se ha apasionado y ella cree que este proyecto de las ballena ayudará a proteger este lugar. Ella se ha comprometido a aplicar sus talentos a este proyecto y ayudar a que tenga éxito en el largo plazo.

Estamos orgullosos de que la Sociedad Oceánica sirva como nuestro patrocinador fiscal sin fines de lucrativos.

Alianzas del Proyecto, Asesores y Científicos Visitantes

 

Pablo Mendizabal
Pablo Mendizábal Reyes

Presidente de Biotropicos A.C., una organización sin fines lucrativos enfocada, en la preservación y protección de la zona de Playa Blanca, Guerrero, México. Fundador del Instituto Municipal de Ecología de Zihuatanejo, propietario de Adventours, una empresa local de ecoturismo en Ixtapa-Zihuatanejo. Pablo Mendizábal he sido fundamental para reunir a la comunidad de Ixtapa-Zihuatanejo para ayudar a generar conciencia sobre el proyecto. Participante en el programa de formación de avistamiento de cetáceos para enseñar prácticas seguras de observación de ballenas para guías y operadores de embarcaciones en Ixtapa y Zihuatanejo en los próximos años.

Este es un artículo periodístico que incluye citaciones de Mendizábal sobre el proyecto

Y así es como el Instituto de Ecología irá ayudar a nuestro proyecto

mari smultea

 

Mari Smultea, M.Sc. tiene más de 27 años de experiencia en el estudio de los efectos de las actividades humanas relacionadas principalmente con los mamíferos marinos y tortugas marinas (pero también otras especies marinas y terrestres). Mari se especializa en la evaluación de los efectos de sonido bajo el agua sobre los animales marinos. Mari tiene una amplia experiencia con permisos y reglamentos; NEPA, ESA y MMPA; consultoría de agencia reguladora; gestión y mejoramiento del hábitat; mitigación y monitoreo. Ella tiene >15.000 horas de relacionadas con esta experiencia de campo, gran parte de ella en el Pacífico y Ártico (por ejemplo, Hawai, Alaska y el Pacífico Tropical Oriental), sino también en lugares más lejanos, como Australia y la región antártica.

Mari Smultea, M.Sc. También tiene un fuerte compromiso de retribuir a la comunidad, así como ayudar al medio ambiente. Ella es, por supuesto, muy apasionado sobre los mamíferos marinos y le gusta estar con ellos en su ambiente natural, sea desde un barco o buceando bajo el agua para estudiar su comportamiento. Sobre todo le gusta trabajar con grupos sin fines lucrativos - compartir su experiencia y conocimientos con los que de otro modo no serian capaces de pagar sus contribuciones invaluables - para salvar el mundo y sus animales por los cuales ella tan profundamente se preocupa.

 

John Calambokidis
Cascadia Research Collective

John Calambokidis es un biólogo investigador y uno de los fundadores de la Cascadia Research, una organización de investigación sin fines lucrativos formada en 1979 con sede en Olympia, Washington. Él periódicamente (1991-2013) trabaja como profesor adjunto en el Evergreen State College enseñando un curso sobre mamíferos marinos. Sus intereses principales son la biología de los mamíferos marinos y los impactos de los seres humanos. Como biólogo de Investigación Senior en Cascadia Research he trabajado como Director de Proyectos de varios cientos de proyectos. Es autor de dos libros sobre los mamíferos marinos (el galardonado Guía de los Mamíferos Marinos del Gran Puget Sound la Editora Island, con R. Osborne y EM Dorsey y el Ballenas Azules de la Voyageur Press, con GH Steiger), así como más de 100 publicaciones en revistas científicas y más de 100 informes técnicos. Ha realizado estudios en una variedad de mamíferos marinos en el Pacífico Norte desde América Central hasta Alaska. Ha dirigido la investigación a largo plazo sobre el estado, los movimientos y el comportamiento bajo el agua de las ballenas azul, jorobada y gris. Su trabajo ha sido cubierto en programas y artículos de Discovery Channel, National Geographic entre otros.

John y sus colegas de la Cascadia Research Collective nos han ayudado a emparejar muchas las ballenas jorobadas con los avistamientos accidentales (Fluye ID) en el catálogo al largo de la costa oeste de Norteamérica y Centroamérica desde Panamá hasta la Columbia Británica. Gracias a John y Cascadia Research Collective, se están empezando a obtener algunas ideas acerca de dónde las ballenas en Guerrero vienen y done van cuando no están en nuestras aguas locales.

 

Denise King

Denise King, M.S. ha estudiado y enseñado temas que van desde la botánica y ecología, biología marina, microbiología y la evolución. Antes de se establecer en el Exploratorium de San Francisco como desarrolladora de exposiciones senior en 2001, Denise trabajó como bióloga de campo y conferencista de la San Francisco State. King visitó por primera vez nuestra región de estudio en 1999 y regresará como invitada científica y educadora para ofrecer los paseos de la ciencia, estrategias de enseñanza y explorar la playa, la laguna y el océano con su microscopio en la mochila, hoja negra y binoculares en la mano.

Durante su primera visita oficial como educadora de ciencia residente en 2015, Denise fue vista a sumergirse en la laguna, en las olas y muchos por arbustos interesantes en todo el pueblo, en búsqueda de microorganismos bioluminiscentes, insectos potencialmente interesantes para los niños y adultos para observarlos a través de un microscopio por primera vez en sus vidas. En 2016 seguro que se van a traer más divertidas aventuras en la ciencia con Denise.

 

Sally Mizroch Sally Mizroch, M.Sc. desarrolló y administra el programa de avistamientos accidentales y la colección de foto-identificación (Fluke ID) de ballenas jorobadas del Pacífico Norte en el Laboratorio Nacional de Mamíferos Marinos de la NOAA. Sally inventó el sistema de concordancias asistidas por computadora que permite un emparejamiento rápido de las más de 30.000 fotos de la colección de avistamientos accidentales (Flukes), que contiene fotos que datan desde 1966. Como parte de su trabajo en la foto-identificación, ha desarrollado muchos protocolos para la integración de datos en grandes bases de datos y ha tomado un papel de liderazgo en la transición dela fotografía de cinta a la fotografía digital. Ella ha utilizado tanto datos de la caza de ballenas como foto-identificación para estimar las tasas vitales de muchas especies y poblaciones de cetáceos. Está particularmente interesada en las dinámicas de población de los grandes mamíferos, su biología reproductiva y disfruta de fomentar la investigación en colaboración a gran escala que cruza las fronteras nacionales para abarcar toda la gama y el ecosistema de cada especie de ballena que estudia. Sally también sirve como la representante de Estados Unidos para SOMEMMA (Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina).

Sally ha trabajado en el Centro de Ciencias de Pesca en Alaska toda su carrera científica. Ella comenzó a estudiar los peces de fondo en el mar de Bering y del Golfo de Alaska en el Centro de Ecología y Recursos de la División de Gestión de la Pesca en 1977, y en 1979 se trasladó a NMML para estudiar las tasas vitales de las ballenas barbadas antárticas, que todavía estaban siendo cazadas comercialmente en el momento. Fue miembro de la delegación de Estados Unidos para el Comité Científico de la Comisión Internacional Ballenera entre 1980 y 1988. Algunas de sus análisis como una joven científica proporciono el apoyo científico directo para la moratoria que se inició en 1986 sobre la caza de ballenas. En 1986, desarrolló el sistema de emparejamientos de las ballena jorobadas y comenzó la base de datos fotográficos centralizada de las ballenas jorobadas del Pacífico Norte. Sally recibió uno B.A. en los estudios ambientales / biología en la universidad de Antioch, Yellow Springs, Ohio en 1975. Recibió su MS en las pesquerías de la Universidad de Washington en 1983 bajo la supervisión del profesor Doug Chapman. Ha completado las clases avanzadas de muestreo estadístico y análisis tanto en la Universidad de Washington como en la Universidad Estatal de Colorado.
Andy Wex

Andrew Wex, M.A.

Professor de Secundaria de biologia Marina y su proyecto charter en biologia marina. Descubre mas sobre como Andrew Wex irá ayudar el proyecto…

Lee mas sobre Andy Wex, y su programa de biologia marina y sobre el tiempo que paso entre nosotros en Febrero de 2014

MMOBiDiC

Mamíferos Marinos de Oaxaca, Biodiversidad y Conservacion Asociacion Civil (MMOBiDiC A.C.)

Estos son nuestros colegas al sur, en el estado de Oaxaca, que han estado estudiando muy probablemente la misma o una población relacionada de ballenas jorobadas y delfines. Estamos compartiendo nuestros datos entre nosotros, siempre en busca de emparejamientos de colas, proporcionando unos a otros con información sobre eventos comunitarios y de divulgación, técnicas de campo y todas las demás cosas relacionadas con ballenas, la comunidad y el océano. Esperamos empezar a pasar más tiempo en las regiones de campo de cada uno durante el próximo año para compartir conocimientos entre nosotros y entre los guías de ballenas locales.

Astrid Frisch Jordan

Astrid Frisch-Jordan

Astrid Frisch-Jordan es el cerebro detrás del catálogo de avistamientos accidentales desarrollado para la Bahía de Banderas en los últimos 18+ años. También ha sido fundamental en el cultivo de una ética de la responsabilidad entre los operadores de embarcaciones locales hacia las ballenas, maneja la red de desenredo de ballena en México y enseña las prácticas seguras embarcaciones a los guías operadores turísticos. Astrid ofrece a nuestro equipo el apoyo y orientación en todas las áreas, desde el diseño y la estrategia de estudio para las operaciones de embarcaciones a técnicas de identificación de los avistamientos accidentales (Flukes).

unam

Luis Medrano Gonzalez, Ph.D.

Un estimado profesor de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Ciudad de México, Dr. Luis Medrano es fundamental para que nos conecte con los estudiantes graduados y científicos de mamíferos marinos que están en inicio de carrera y que están buscando oportunidades para desarrollar sus habilidades de investigación de campo y también nos proporciona información y orientación en nuestro estudio de protocolo y prácticas.

Deep Blue Conservancy

Deep Blue Conservancy

Deep Blue Conservancy y su personal han trabajado por más de 18 años en Puerto Vallarta, México (Bahía de Banderas) y también con otras poblaciones y comunidades locales en los estados mexicanos de Jalisco y Nayarit. Deep Blue Conservancy ha sido fundamental en la sensibilización de los operadores turísticos, embarcaciones privadas y visitantes mediante la introducción de regulaciones de mejores prácticas y otras, técnicas de observación de ballenas en México (SEMARNAT NOM-131).

Su trabajo en esta área se centra en educar sobre la importancia de la observación responsable de ballenas para asegurar una industria turística sostenible y contribuir datos valiosos para ayudar en la conservación de las poblaciones de ballenas del Pacífico norte.

Lea sobre Deep Blue Conservancy

 

El Refugio de Potosi

Laurel Patrick

Tesorera y co-fundadora de Biotropicos AC, Co-director y co-fundadora de “El Refugio de Potosí”, un parque ecológico ubicado en la zona, orientado a la conservación y educación.

Donate to the whales of Guerrero Research Project